miércoles, 12 de noviembre de 2014

Gestión del Cambio Organizacional

Cambio Organizacional


Los altos niveles de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son solo tres de los muchos factores que han presionado el cambio en las organizaciones y los procesos de renovación, que se basan en la innovación permanente, son ahora una constante empresarial.




La vida de las corporaciones es un mar de cambios en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay calma, pero siempre hay oleaje. Día a día las empresas enfrentan nuevos retos, ya sea una organización consolidada o una pequeña empresa que apenas está empezando siempre se presentan cuestiones nuevas que inciden en su comportamiento y en su desempeño.




En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las firmas a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua. 











Cambio Organizacional se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.



Según el resultado de diversas investigaciones, las organizaciones y sus miembros se puede resistir  al cambio. La resistencia al cambio puede ser una fuente de conflicto funcional. Por ejemplo, la resistencia a un plan de reorganización o a un cambio de una línea de producto puede estimular un debate saludable sobre los méritos de la idea y dar como resultado una mejor decisión.





La resistencia al cambio tiene una desventaja: Obstaculiza la adaptación y el progreso. La resistencia al cambio puede manifestarse de diversas maneras, por ejemplo cuando se presenta la confusión,  se hace presente y resulta dificultosa la visualización del cambio y de sus consecuencias. También, la crítica inmediata, es otra manera de resistirse, ante la simple sugerencia de cualquier cambio se demuestra una negación hacia la misma, sin importar la propuesta, entre otras.



Para que la empresa pueda gestionar el proceso de cambio y lograr la aceptación es importante  involucrar a las personas en el cambio,  formar equipos para el proceso de la transición, dar capacitación sobre nuevos valores y comportamientos, obtener ayuda de una persona fuera de la organización (consultores externos), establecer símbolos de cambio, reconocer y recompensar a las personas, es decir que  el involucramiento de las personas y el reconocimiento de las acciones efectivas y de aprendizaje para reforzarlas y continuar exitosamente el proceso de cambio organizacional.






Actividad de aprendizaje 



Observa el siguiente vídeo "Un pavo real en la tierra de los pingüinos"







Posteriormente realiza tu participación en este espacio colaborativo respondiendo a las siguientes preguntas:


  • Desde tu punto de vista ¿qué cambios deben de realizar los pingüinos?
  • Pedro pavorreal, ¿qué cambios tendría que realizar?
  • De qué manera lograron llevar a cabo  el cambio organizacional



Fecha límite para tu participación: 21 de noviembre


Fuente: Enlace recuperado 
de http://todosobrecambiosorganizacionales.blogspot.mx/2010/04/contenido-programatico.html