miércoles, 27 de agosto de 2014

Actividad de aprendizaje


La Personalidad



La relación entre el comportamiento humano en la organización y la personalidad de los individuos, es quizá uno de los aspectos más complejos que los administradores deben comprender debido al impacto que ésta última tiene sobre el desempeño de los empleados en sus puestos de trabajo.

La personalidad es la suma total de las características que tiene una persona para reaccionar e interactuar, es decir, que la personalidad se compone de una serie de características, generalmente estables, que se forman en los individuos a partir de factores tales como la herencia, la cultur, la clase social, las relaciones familiares y las situaciones que son parte de su vida. 



Algunos de los principios que sostienen la personalidad mencionan que es un conjunto completamente organizado de características individuales; está organizada en patrones de comportamiento observables, y mensurables; su desarrollo específico es producto de los ambientes sociales y culturales; se pueden observar las conductas manifiestas; consta de características individuales y comunes.  



Actividad de aprendizaje 

Observa el siguiente video Desarrollo de la personalidad parte 1 y parte 2.

Parte 1






Parte 2




Posteriormente realiza tu participación en este espacio colaborativo respondiendo a las siguientes preguntas:


1.Describe brevemente con tus propias palabras cómo se forma nuestra personalidad a lo largo de nuestras vidas, en 6 líneas, no más para que todos podamos leernos.

2.Comparte un ejemplo personal en el que incluyas tus rasgos de personalidad

Fecha límite para tu participación: 11 de septiembre

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. La personalidad desde mi punto de vista se produce por el tipo de vida o de niñez que se a vivido ya que de alguna forma somos conforme fuimos educados,con maltratos verbales o físicos , con palabras y ejemplos de nuestros padres o incluso con amenazas de hacer o no algo que se nos prohíbe ya que muchas de las veces no se realizan por el miedo de ser reprendidos por los padres y desde mi punto de vista eso hace a la persona insegura por pensar que una cosa o actividad esta mal.

    2. Terminar lo que se empezó ya que muchas veces se me reprendía por no terminar lo que iniciaba . Ese aspecto que de niñez odiaba hoy doy gracias por habérmelo inculcado.

    Conclusión: La personalidad de las personas es el reflejo de tipo de vida que sea llevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto,
      Efectivamente nuestras experiencias nos han ido moldeando en lo referente a nuestra personalidad. También las experiencias que actualmente tenemos nos siguen influyendo y determinando algunos aspectos de nuestra personalidad.

      ¿Qué opinas?

      Saludos y seguimos.

      Eliminar
    2. Hola José, yo pienso lo mismo, la infancia marca nuestra personalidad, miedos, iras, amor, desamor, golpes, maltrato, violencia, llanto y alegría son lo que nos hacen ser lo que somos ahora, pero pienso que esto también se puede erradicar en la edad adulta - claro no sera al cien, pero se podrá en pequeña o en gran medida-

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo José, me parece acertado tu punto de vista, claro que la vida que llevamos de pequeños se refleja en lo que ahora somos.
      Es por eso que la educación y la forma de expresarnos a los niños debe ser la mejor.
      Saludos CDH

      Eliminar
    4. hola José comparto tu comentario porque influye mucho de como o que forma nos trata nuestros padres así como lo que estamos viviendo día a día, el día de hoy tenemos que tener cuidado de como tratamos a nuestros hijos y lo que decimos en frente de ellos.

      Eliminar
    5. Así es Alberto, la formación y la educación que recibimos de pequeños influye demasiado en la vida adulta más estoy segura que no la determina, creo que que siempre hay algo bueno y positivo que rescatar y poner en práctica hoy que somos grandes.

      Eliminar
    6. Hola Alberto estoy total mente de acuerdo con lo que comentas ya que siempre somos lo que nuestros padres crearon aunque si uno quiere puede cambiar. tal vez esta parte sea difícil pero si se trata de mejorar valdria la pena. No crees....

      Eliminar
    7. Hola José. es muy acertado tu comentario sobre como nos educaron nuestros padres, mas sin embargo yo creo mucho en que tiene mucho que ver en como vamos enfocando las experiencias y el como vemos las cosas que nos enseñaron, ya sea para bien o para mal. que depende solo de uno como persona.

      Eliminar
  3. Pues como lo dice en el vídeo la personalidad de cada uno de nosotros se forma desde que somos un feto, pero creo que también influye mucho los valores que nos den nuestros padres, algo que también influye mucho en la personalidad de los individuos es el tipo de compañía con la que estemos, por ejemplo en las calles con los compañeros que nos juntemos.Pero algo bien importante nadie es dueño de nuestros pensamientos y nosotros podemos decidir si algo esta bien o no.

    Pues un rasgo personal es que siempre tengo muy claro que es lo que quiero en la vida y no darme por vencido a pesar de los obstáculos que se interpongan en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, tienes razón los amigos influyen en nuestra vida, y los padres son los que ponen su granito de arena para que uno enfrente el mundo de acuerdo sus valores y principios o motivando o desanimando a uno.

      Eliminar
    2. Hola César,
      Efectivamente, el ambiente en el cual nos desenvolvemos influye en nuestra personalidad, y por tanto en el comportamiento que mostramos. Como bien anotas, siempre es importante cuidar de las personas y amistades con las cuales interactuamos para que nuestra convivencia sea la adecuada y nos influya de manera positiva.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. "Hay aves de blanco plumaje que cruzan el pantano si mancharse", el entorno también influye mucho pero ciertamente tus valores y la educación te llevan siemore al lugar más seguro.

      Eliminar
    4. Yo pienso que de alguna manera las amistades con las que convivimos aportan algo en nuestra forma de ser pero también ,nosotros tenemos la desicion de tomar lo bueno o malo de ellos

      Eliminar
  4. 1ra.- R= La personalidad se forma desde nuestros genes, cuando se cambia información de cromosomas, después el ambiente familiar tiene mucho que aportar, nuestros padres y abuelos son los que nos muestran como uno se comporta ante las demás personas y ante la sociedad, un ejemplo sería (un papa lleva a su hijo a comprar, en el cajero a la hora de pagar un tipo se pone agresivo: el padre se pone furioso y no se deja. Esto dará como resultado un auto estima alto en el hijo y formara una conexión donde sabrá que no es bueno dejarse. Sí por el otro lado el padre se deja y encoje los hombros, el hijo en el futuro se comportara del mismo modo ante una situación similar. La sociedad forma al individuo también en diferentes formas como vestir, hablar y comportarse.

    2da.- R= Hola soy Miguel Ángel Villanueva García: soy muy sentimental por lo vivido en mi infancia, enojón por parte de padre, pues él nunca controlo sus impulsos, también un poco miedoso por parte de ambos, alegre pues aprendí que las personas, se acercan sin temor a preguntar algo –aparte de que la vida es más fácil, sí sonríes a todo-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me parece bien que lo veas diferente a los demás, pero creo que no estoy de acuerdo contigo en el ejemplo que pones acerca del papá y el niño,Creo que hay que enseñar a los hijos que sean tolerantes y no le den gran importancia a lo que la gente pueda pensar expresar de nosotros y más si la gente es agresiva mejor decirle que evite conflictos.
      !Bueno eso es lo que pienso yo¡.

      Saludos CDH.

      Eliminar
    2. Hola Miguel,
      El ambiente familiar y la naturaleza de la convivencia que se presenta durante el desarrollo y crecimiento de los niños (as) es uno de los que más influirá en nuestra personalidad. Posteriormente, cuando el niño crezca, y continúe viviendo sus experiencias, éstas le dejarán aprendizajes que también estarán influyendo en su personalidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Hola miguel al igual que cesar no estoy de acuerdo con el ejemplo porque no debemos de ponernos al tu por tu con una persona y menos enfrente de nuestros hijos, y coincido con cesar de enseñarles a nuestros hijos ser pacientes así de esa manera se evitan problemas

      Eliminar
    4. Bueno tal vez pueda entender el ejemplo de Miguel, en cuanto a que el hecho de que el papá de alguna manera defienda a su hijo y dar la cara por él, quizá esto hará que el niño piense que su papá es un súper héroe o algo así y de esa manera uno refuerce ciertos instintos de protección que se desarrollen al paso del tiempo, pero coincido totalmente en que hacer de la violencia y la respuesta a la violencia un ejemplo de vida pues no es algo positivo, sobre todo imprimir en la mente de los más pequeños que así se resuelven los problemas, ésto pone en riesgo la vida en cualquiera de sus aspectos, estoy segura que Miguel no supo expresar su ejemplo, eso creo yo, SALUDOS MIGUEL!!!!

      Eliminar
    5. Hola Miguel tu comentario es muy cierto ya que mucho de lo que aprendemos lo vemos de nuestros padres, mas sin embargo depende de uno que tomar de cada cosa que vemos y aplicarlo ya sea para bien o para mal. te comento una experiencia personal mi Papá tomaba mucho yo en lo personal no tomo quizás por que no me quiero ser como el, al contrario de mi hermano que si toma según el se enorgullece por que es como el. e ahí la razón de que yo creo que depende de como enfoquemos las experiencias de vida. saludos.

      Eliminar
  5. Conclusión.
    la personalidad de uno esta en constante cambio, uno es libre de aceptar lo que esta bien para uno mismo, no es fácil lograrlo, pues pensamos que cada uno es feliz con lo que es, pero si revisáramos a fondo nuestra personalidad podremos cambiar las cosas que no estén bien en nosotros, y ser mejores personas con nosotros mismos y los demás.

    ResponderEliminar
  6. 1- Que la mente es la que forma nuestra personalidad, se comienza a formar en el momento de la concepción aunque la mayoría piensa que es después de que nacemos pero no es así , Durante la niñez, todos los padres pueden influir en el desarrollo del cerebro del niño porque están a cargo de ellos, conviven y ellos ven la manera en el que se comportan sus papas . El crecimiento se produce por lo que sucede a su alrededor y la manera como reaccionan.
    2- uno de mis rasgos de personalidad es de tener mis objetivos en claro, soy un poco sentimental a veces depende de la situación y siempre trato de sacar lo positivo a situaciones negativas.
    En conclusión la personalidad es lo que empezamos a ser como seres humanos desde que estamos en el vientre de la mama hasta que nos deslindamos de nuestros padres y decidimos que vida queremos llevar, seguir con lo que aprendimos en casa o cambiar radicalmente, porque con nuestros padres a lo mejor vivimos cosas que no queríamos vivir, cuando nos deslindamos de ellos , se vale cambiar y darle un giro a nuestras vidas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se apoya en los demás ve cómo vacila el mundo; el que se apoya en sí mismo se mantiene seguro saludos..

      Eliminar
  7. Una parte viene con la herencia , en los genes que es el temperamento podemos decir.La otra se va formando con la educación, la forma de vida, lo que ves a tu alrededor claro tus gustos personales esto es lo que hace la personalidad. El entorno en que crecemos es vital para la formación de nuestra personalidad ejemplo, alguien con un gran apego a sus padres, desde muy niño los imitará en sus expresiones, formas de moverse y hábitos en general, pero alguien con una relación no tan buena tratará de desechar todos los valores de personalidad de sus padres, actuará todo lo contrario y de esa forma crecerá siendo muy diferente a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre siempre actuó muy pasiva pero firme,ante lo que quiero lograr y lo he aprendido a raíz de mi propia vida antes empezaba algo y lo deja a media, ahora me propongo terminarlo .Es curioso me a pasado que convivo con algunas personas de repente estoy imitando la manera de hablar de ellas,me cacho y me pregunto porque? yo misma me respondo me agrada la personalidad de esa persona ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de obtener el éxito es trerminar tus objetivos asi que animo, y eres una buena persona saludos

      Eliminar
    2. Hola Coni, pienso que en la vida vamos aprendiendo solo esta en nosotros tomar la desición de aprender de forma positiva o negativa

      Eliminar
  9. La personalidad según al ver y escuchar en estos videos, es algo que lo tomamos como herencia de nuestros padres, desde el mismo momento en que nos están engendrando. También es muy importante como nos eduquen en los primeros años de nuestras vidas y depende mucho del comportamiento de ambos padres.
    Mis rasgos personales son: responsable, carismático, luchador y abecés un poco enojón, jejeje. Aaaa y me considero Extrovertido.

    ResponderEliminar
  10. Por lo regular trato de hacer bien las cosas, aunque no siempre me salen bien, y trato de tener un orden en la casa, escuela y trabajo. Y trato de ser responsable en estos tres departamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo creo Tony, pero yo siempre he dicho que nuestros errores son parte de nuestro aprendizaje del día a día y no importa cuantas veces nos salgan las cosas mal hay que seguir intentándolo siempre.

      Eliminar
    2. A mi también me llamo la atención los vídeos de hecho vi los seis y entendi mejor el porque de la personalidad que tenemos y la importancia de lo que es nuestro entorno y que el aprender es de diario.

      Eliminar
  11. La personalidad la heredamos desde los genes, además, considero que nuestros primeros años de vida junto a la educación de nuestros padres son las que nos dan las bases para marcar nuestra personalidad, sin embargo, para definirla, depende mucho el entorno que nos rodea, conforme van pasando los años y las experiencias adquiridas podemos ir modificando ya sea en menor o mayor escala nuestra personalidad, siempre de manera progresiva y no repentinamente.
    Mis rasgos de personalidad: Soy responsable, honesto, alegre, de convicciones muy firmes y ocasionalmente temperamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Luis, creo que es desde que nacimos y nuestros primeros años de vida ,porque van a ser parte fundamental de nuestra personalidad.

      Eliminar
    2. bien amigo pienso también que una persona debe tener sus propios valores y principios ya que esto nos hace ser únicos y especiales como personas.

      Eliminar
  12. 1.- La personalidad se forma desde la concepción en las que nuestros padres nos heredan ciertos rasgos que se mezclan y que en medida que vamos creciendo surgen como aspectos de nuestra personalidad y que nos identifican. Ciertamente nuestra formación desde niños, los ejemplos en la familia no solo de los padres sino de hermanos mayores o gente adulta que de alguna manera tenga que ver con nosotros, influye en lo que somos ya de grandes, estoy segura que lo bueno se nos pega de inmediato, el amor, la protección, la comprensión, pero cualquier aspecto de maltrato deja cicatriz y nos hace crecer reacios ante muchos aspectos de la vida, más en mi experiencia propia, estoy segura que también desarrollamos la habilidad si se le puede llamar así, de decidir que si y que no queremos para nuestra vida presente, creando un criterio propio para no repetir patrones y en medida de lo posible, ser felices.

    2.- Soy inteligente pero muy necia y esto a veces me pone en el límite haciéndome sentir vértigos hasta apretar los ojos buscando una solución inmediata y esto es ante situaciones agradables, positivas y algunas no tanto cuando me salgo con la mía, tengo cierta dualidad, de mamá heredé el instinto protector, bondad, el ver la vida con humor y cierta docilidad, más no la mansedumbre, ya que siempre repelo ante cualquier injusticia, papá me heredó determinación, carácter fuerte, franqueza a veces hasta cruda,y el amor por la música, a pesar de esto he de confesar que mi papá nos maltrató mucho, de allí mi comentario de uno decide que reservar y que no para su vida actual.

    ResponderEliminar
  13. La personalidad se va a formando poco a poco con nuestros valores, la educación que recibimos en casa, y la mente que realmente se apodera de ella.
    También la podemos complementar con nuestras aptitudes, gestos, enojos, alegrías, tristezas, y nuestra actitud positiva de ver la vida día a día, las experiencia buenas o malas que nos van sucediendo a lo largo de nuestra vida, esto tiene un papel sumamente importante, porque todos estos factores mencionados nos permitirán moldear nuestra personalidad ya sea para bien o para mal,
    Soy una persona alegre, extrovertida, necia, a veces solo a veces, cuando me siguen la contraria me enoja bastante pero después se me pasa, soy muy confiada, muy sociable e imperativa.
    Soy muy fiestera, me gusta mucho bailar, la música, y sobre todo el ambiente me pone feliz.

    ResponderEliminar
  14. 1. Nuestra personalidad empieza desde nuestra niñez con la educación que nos da nuestro padres, esta etapa es la más importante para saber como seremos en realidad o más bien nuestra personalidad, hay muchos factores que lo determinan pero creo que la mas importante es la forma de vida y las cosas que nos rodea.

    2.Mi personalidad, que les puedo decir la verdad soy una persona muy reservara para darme a conocer, pero les puedo decir que soy responsable, trabajadora, que busco las metas de mis objetivos, soy un excelente padre cariñoso con mis hijos y atento, así que me amo a mi mismo.

    ResponderEliminar
  15. PERSONALIDAD
    Lo que nos hace ser lo que somos es nuestra personalidad; esta se forma desde nuestra concepción, heredamos la combinación de nuestros padres, la mente es la que forma nuestra personalidad.
    La niñez es la fase más importante en el desarrollo de nuestra personalidad y la razón es lo que sucede en nuestro cerebro. Las características que tengamos en nuestra niñez son las que probablemente tengamos en nuestro resto, de nuestra vida.
    Mi personalidad soy buena amiga, muy sociable, honesta, me gusta divertirme sanamente, soy trabajadora, lo que no me gusta es que soy muy franca y orgullosa y no me dejo de las personas que me ofenden. En mi aspecto espiritual lo que más me gusta es que creo en dios.
    CONCLUSIÓN.
    Para mí la personalidad es un valor muy importante porque es una de las cosas que diferencian a los seres humanos entre sí.

    ResponderEliminar
  16. 1.
    La personalidad se forma a lo largo de nuestra vida según lo que se viva y también donde se viva, pues aprendemos de los demás. Todo lo vivido determina la forma de pensar, de comportarse, de relacionarse y enfrentar cada situación.

    2.
    Soy una persona que me gusta platicar aunque más escuchar, me gusta fijarme objetivos y he aprendido a ser flexible cuando se presenten situaciones ajenas para lograr lo que quiero. Me gusta la música y el baile.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1.- Nuestra personalidad es única e irrepetible y mucho de esta personalidad la heredamos de nuestros padres, ya que en la mezcla de los genes recibimos parte de cada uno ellos ciertos rasgos de nuestra personalidad. La cual reacciona de diferente manera dependiendo la situación, ánimo o el lugar en el que te encuentres.

    2.- Pero también es muy cierto que nuestra personalidad se va forjando al pasó de los años y las experiencias que vamos viviendo. Teniendo que ver mucho la forma en que nos educaron nuestros padres cuando éramos niños. Así como también el ver las cosas que pasan a nuestro alrededor y como las interpretamos, ya que algunas personas pueden interpretar algo malo como si fuera bueno y viceversa.

    Soy una persona alegre y me gusta hacer las cosas con seriedad y responsabilidad, no tan fácil me enojo, mas sin embargo las personas que me ven creen que siempre estoy enojado por los rasgos de mi rostro, y soy muy reservado con cosas personales.
    Conclusión: nuestra personalidad es única. Independientemente de que si la heredamos o se va forjando a lo largo de la vida depende de cada uno como queremos que sea. Ya que solo uno decidirá darle un enfoque a las experiencias que nos da la vida.

    ResponderEliminar
  19. Nuestra personalidad se forma desde que estamos en el vientre y se hereda de los genes de nuestra familia, a partir de nuestro desarrollo y crecimiento,
    vamos heredando la enseñanza de nuestros padres y la educación que nos brindan.
    a partir de esto ya depende de nosotros, si nos interesa ser personas con mayores conocimientos y esto se lleva a cabo por los estudios adquiridos.
    mi persona es:
    tranquila, poco social, me gusta brindar ayuda cuando lo necesitan, me exalto rapido pero trato de mantener la calma.

    ResponderEliminar
  20. Así es, hay momentos que las personas conocidas o no, te ponen con los pelos de punta, pero es mejor mantener la calma y el control de uno mismo, por que asi te valoran mas y lleva la paz dentro de ti mismo sobre todo. saludos

    ResponderEliminar
  21. 1) la personalidad esta determinada desde que la vida de un ser comienza ademas por varias peculiaridades que se originan en nuestro cerebro y nos hace únicos ya que la información genética es hereditaria y es tan variable como personas dando lugar a ser únicos pueden tener patrones similares pero es claro que la personalidad es única como una huella digital.
    2) pienso que los rasgos de personalidad que tengo son persistente animoso creativo objetivo practico con una marcada forma de determinación ya que soy fiel a mis convicciones porque es lo que he aprendido en el largo camino de la vida.

    ResponderEliminar